Brecha Digital y Servicios Digitales Bibliotecarios de la Universidad de Playa Ancha Sede Valparaíso Durante el COVID-19
INTRODUCCIÓN
La crisis sanitaria mundial ocasionada por el COVID-19, ha generado múltiples desafíos para todas las organizaciones culturales e indiscutiblemente, ha obligado a reformular el funcionamiento de la biblioteca central de la Universidad de Playa Ancha, sede Valparaíso. La pandemia obligó a la biblioteca ya antes mencionada a innovar en tecnologías digitales a través del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Playa Ancha (SIBUPLA) y es por esto que la presente investigación es de tipo exploratoria de manera tal, de poder sondear los servicios bibliotecarios digitales y la variedad de servicios ofrecidos a los estudiantes de pregrado de bibliotecología (usuarios) de la misma casa de estudios; y que éstos pudieran acceder a todos estos recursos mediante una buena conectividad, de manera fácil y equitativa para todos. En este contexto de igualdad nos referimos a la brecha digital y “Chile es reconocido como uno de los países con mayor uso de tecnología en América Latina, sin embargo esas cifras no muestran la brecha digital que existe” (Mundaca, 2020, p.1).
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
El problema que guía esta investigación, gira en torno a la escasa información de la que se dispone sobre los servicios bibliotecarios digitales ofrecidos por la biblioteca general a través del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Playa Ancha, sede Valparaíso, que se ofrecieron a los estudiantes de pregrado de la carrera de bibliotecología (usuarios) durante el cierre y la cuarentena obligatoria producto del COVID-19, con este objetivo, se ha propuesto conocer el punto de vista de los estudiantes ya mencionados, mediante la aplicación de una encuesta y se pretende indagar respecto a los servicios bibliotecarios digitales ofrecidos a los estudiantes de pregrado de bibliotecología por el SIBUPLA, sede Valparaíso durante el cierre obligatorio y la cuarentena provocada por el COVID-19; ya que no ha sido de conocimiento público qué se hizo para dar respuesta a este gran desafío, con qué materiales digitales contaban en ese momento, de alguna manera poder definir el tipo de servicios bibliotecarios digitales con los que se dispuso, materia de investigación de interés de la propia autora.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
Por lo anteriormente señalado se formula la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué servicios bibliotecarios digitales ofrecieron a las y los estudiantes de pregrado de la carrera de bibliotecología la biblioteca central de la Universidad de Playa Ancha, sede Valparaíso (SIBUPLA) durante el cierre obligatorio y la cuarentena producto del COVID-19?
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL
El objetivo general de esta investigación es conocer los servicios bibliotecarios digitales ofrecidos a las y los estudiantes de pregrado de la carrera de bibliotecología por la biblioteca central de la Universidad de Playa Ancha sede Valparaíso (SIBUPLA), durante el cierre obligatorio y la cuarentena producto del COVID-19.
Estado del Arte
Esta revisión bibliográfica explora los enfoques de múltiples autores internacionales y nacionales en torno al tema, permitiendo descubrir cómo se han manejado las bibliotecas académicas durante la crisis sanitaria y de qué manera la tecnología con la que cuentan es puesta a disposición de quienes más la necesitan. Se puede detectar que la modernización e implementación de nuevas tecnologías se dio antes de la pandemia, Guo et al., 2020; citado por Zhou, 2021 señala que la mayoría de las bibliotecas han pasado a trabajar en línea, muchos de estos centros estuvieron cerrados, pero proporcionaron acceso remoto a recursos electrónicos gratuitos y servicios de apoyo, los materiales impresos se han convertido a formatos digitales. Además menciona que, como resultado las bibliotecas continuaron apoyando con toda la tecnología de la cual disponían a los usuarios, incluso en medio de la pandemia (p.2).
En este punto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020) elabora un informe en donde enfatiza universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19. La brecha de acceso profundiza las desigualdades, la conectividad, entendida como el servicio de banda ancha con una velocidad adecuada y la tenencia de dispositivos de acceso, condiciona el derecho a la salud, la educación y el trabajo, al tiempo que puede aumentar las desigualdades socioeconómicas (p. 5). Los avances en tecnología han presentado oportunidades para el desarrollo de nuevos servicios en las bibliotecas. Sin embargo, también ha traído retos como la ya mencionada brecha digital, al contar con “comunidades que carecen de acceso a tecnologías y con escasas habilidades digitales básicas para participar en las actividades del presente periodo” (Quispe, 2020, p. 4).En cuanto a la conectividad Mundaca (2020) sostiene que Chile, es el país con el mayor uso de tecnología de América Latina, sin embargo, este reconocimiento internacional no da a conocer la brecha digital que existe. Añade que de un momento a otro, fue necesario crear becas de conectividad y dispositivos para que todos y todas tuvieran un acceso equivalente a las clases online (Universidad de Chile, p.1). La brecha digital estaba golpeando con tanta fuerza como el COVID-19. "La pandemia nos ha puesto a prueba. Existe una desigualdad estructural en el acceso a internet. Mientras las cifras daban cuenta que aumentaba la penetración en términos generales, la pandemia nos dijo que esto no era igual para todos”(Retamal, 2020; citado por Mundaca, 2020, p.1).
Para Albornoz (2020), durante el cierre obligatorio y cuarentena en la Universidad Católica del Maule, por ejemplo, se comenzó a priorizar la compra de bibliografía en formato digital teniendo un incremento de más del 800% con relación al año 2019. Junto con lo anterior, toda la bibliografía no disponible en formato digital se comenzó a digitalizar abarcando la bibliografía mínima y complementaría de cada uno de los programas de estudio, desarrollando, además, una plataforma para visualizar lo digitalizado y lo existente en formato digital, permitiendo con esto acceder a la bibliografía desde cualquier lugar con conexión a internet (Universidad Católica del Maule, p.1) .Cabe señalar que todos los procesos de digitalización y uso de tecnología están ligados a las telecomunicaciones, por lo cual, la CEPAL (2020) señala que en Chile disminuyó la velocidad de la banda ancha móvil y de red y que producto del COVID-19 el incremento de la demanda derivada del uso de herramientas de teletrabajo, escuela virtual y también hay una mayor demanda de entretenimiento (videojuegos en línea y streaming de video, entre otros), puede generar una saturación de redes degradando seriamente la calidad de las conexiones, ya que estas no están preparadas para un incremento tan elevado y súbito de la demanda (p.5 y 6). Durante el cierre obligatorio y cuarentena, Valenzuela (2020) señala que comenzaron a utilizar un nuevo proxy, que permitió acceso directo a las colecciones, la digitalización de bibliografía básica de mayor demanda y cursos de capacitación, son algunas de las iniciativas que apuntaron a atender los requerimientos de los usuarios.(Universidad de Concepción, p.1)
MÉTODO, DISEÑO DE ESTUDIO Y MUESTRA
Métodos
La presente investigación es del tipo cuantitativa y cabe destacar que no es una investigación experimental; y que esta ha sido realizada en un tiempo determinado, el cual va desde el inicio de la cuarentena y el cierre obligatorio en la región de Valparaíso, afectando de este modo a la biblioteca central de la Universidad de Playa Ancha sede de Valparaíso, hasta el cese de dicho cierre.
Por otro lado, para la realización de esta investigación y la obtención de sus resultados se ha recurrido a la implementación de una encuesta con preguntas tanto dicotómicas como politómicas, y en escala Likert. Se eligió este método de recolección de información debido al contexto de pandemia y aislamiento social en el que se tuvo que desarrollar esta investigación, respetando de este modo las directrices sanitarias con respecto al distanciamiento social sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se debe enfatizar que el tamaño de la muestra no garantiza que sea representativo, sin embargo en una primera aproximación, se puede sondear tanto el comportamiento de los estudiantes de pregrado de bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha sede Valparaíso, como los servicios que estas ofrecieron durante la pandemia en Chile
Diseño de Estudio
Este estudio se llevó a cabo en varias etapas. Primero; se llevó a cabo una planificación táctica para determinar los requisitos previos, herramientas con las cuales se disponía al momento de realizar esta investigación y mapear el entorno de la biblioteca central de la Universidad de Playa Ancha, sede Valparaíso. En segundo lugar; se desarrolló una encuesta para obtener la opinión de los usuarios respecto a los servicios de las bibliotecas públicas nacionales en pandemia. En tercer lugar; la información obtenida de los resultados se sometió a un análisis de tipo exploratorio y se conviertieron en formatos de gráficos y tablas.
Muestra
La población objetivo para esta herramienta son los estudiantes matriculados en la carrera de bibliotecología, y que se encuentran en estado activo, ingresados desde el proceso de matrícula 2011 hasta el mismo proceso del presente año, 2021; no se hará distinción de edades, género, ni nacionalidad. La población en total consta de 110 sujetos y sujetas de investigación y, por ende, la muestra resulta en 30 personas a encuestar.
TABLA 1
REPRESENTACIÓN DE LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS DIGITALES QUE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA, SEDE VALPARAÍSO UTILIZARON DURANTE LA CUARENTENA Y CIERRE OBLIGATORIO PRODUCTO DEL COVID-19.
Los resultados de la tabla 1. Exponen la preferencia de los usuarios según sus necesidades de búsqueda de información a través de los servicios ofrecidos por las bibliotecas públicas durante la pandemia del COVID-19. Un gran porcentaje de los encuestados prefiere leer en línea, descargar material en PDF y escuchar audiolibros, mientras que en un menor porcentaje accedió a un repositorio de manera remota. Esto puede deberse a que quienes acceden a los repositorios tienen necesidades más específicas de búsqueda
2.-La Pandemia del COVID-19 Promueve la Innovación Tecológica de la Biblioteca Central de la Universidad de Playa Ancha.
Una amplia mayoría de los encuestados declara que gracias a la pandemia, la biblioteca central de la Universidad de Playa Ancha innova en tecnología (Tabla 2), mientras que un mínimo de los encuestados piensa que no. Estas respuestas pueden estar dadas ya que por el contexto actual nacional, esta biblioteca tuvo que adaptarse a los cambios y ofrecer una amplia variedad de servicios para satisfacer la necesidad de los estudiantes de pregrado de bibliotecología.
3. CONEXIÓN A INTERNET
Figura 1.
Los resultados de la figura 1. Muestran una clara tendencia de conexión regular y solo un 36,7% reconoce tener buena conectividad. Cuando se habla de brecha digital, también se apunta a la velocidad de conexión, no solo a tenerla. Es por esto que la biblioteca central universitaria entrega de manera gratuita para los estudiantes chips de conectividad limitada con una cierta cantidad de gigas para consumir en el mes. Si este consumo supera el límite, se corta y se va renovando los primeros días de cada mes, por el tiempo que dure la carga académica, es decir, si el periodo de clases es de marzo a diciembre, este es el tiempo que cubrirá el servicio de conectividad.
Por otra parte también se hacen prestamos de equipos ya sea notebooks o tablets, previa firma de contrato de compromiso ante daños provocados al equipo.
4. Sitios de Internet preferidos por los usuarios para buscar información de calidad.
En este punto llama la atención que estudiantes de pregrado, con cierta formación académica, elija la opción de buscar en cualquier sitio de internet información que se precisa sea confiable y de calidad, que compete al propio desarrollo disciplinar y formación académica y aunque la pregunta fue clara y detallada no deja de sorprender el hecho de que los usuarios sean personas ligadas al contexto universitario (Tabla 3). Puede haber diferentes motivos por los cuales no se conocen por ejemplo: las Bases de datos de revistas indexadas, ya que estas no son de acceso gratuito; es decir, no están disponible desde Google por ejemplo; y no todos saben que están disponibles desde la web bibliotecaria académica
La Tabla 3. Muestra que la mayoría de los usuarios conoce y prefiere buscar información de calidad en las open Access, esto se puede dar por el contexto pandémico, ya que las universidad de Playa Ancha al inicio de la crisis sanitaria no otorgó acceso a las revistas de corriente principal (pagadas, Wos, Scopus, entre otras), para que los estudiantes de pregrado de bibliotecología pudieran acceder de manera remota desde sus hogares. De igual forma un porcentaje significativo ha podido acceder a estas bases de datos pagadas. Un gran porcentaje de los encuestados optó por la búsqueda desde otros sitios web.
5. Servicios Bibliotecarios Digitales ofrecidos por la Biblioteca Central de la Universidad de Playa Ancha, sede Valparaíso durante la cuarentena y cierre obligatorio producto del COVID-19.
TABLA 4. SERVICIOS BIBLIOTECARIOS DIGITALES OFRECIDOS POR LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA, SEDE VALPARAÍSO OFRECIDOS DURANTE LA CUARENTENA Y CIERRE OBLIGATORIO PRODUCTO DEL COVID-19.
El Sistema de Bibliotecas, ofreció a la comunidad universitaria durante este periodo, servicios en línea con el objetivo de estimular efectivamente el aprendizaje los procesos docentes, mediante un completo rediseño de los servicios y a la creación de Centros de Recursos y Espacios de Aprendizaje CREA: que constituye, un lugar donde aprender a Gestionar el Conocimiento. Estos servicios se mostrarán en una nube de palabras (tabla 4) que surge de la información obtenida en la presente investigación
7. Análisis de Resultados
En la figura 1 se puede apreciar que un 60% de los encuestados, tuvo una mala conexión a internet, esto inclusive con la entrega de chips de conectividad por parte del SIBUPLA. En este punto se puede señalar que la biblioteca central de la Universidad de Playa Ancha realizó un convenio con la empresa ENTEL cada chip tenía un uso de datos limitado de 40G mensuales, también hizo entrega de equipos, pero hubo bastantes problemas ya que éstos no tenían softwares como Office, por ejemplo, para poder llevar a cabo ciertas actividades académicas. Según lo que mostrado en la tabla 1, la mayoría optó por lectura en línea con un 76,7% de las preferencias, libros en PDF para descargar con un 60% de las preferencias y los audiolibros 50,0%.La tabla 2 mostró que un 90% de los encuestados piensa que la pandemia promueve la innovación tecnológica del SIBUPLA, sin embargo la tabla 3 nos muestra que en relación al punto anterior, los estudiantes de pregrado de bibliotecología prefieren buscar contenido en otros sitios web En alguna base de datos Open Access fuera de SIBUPLA, con un 76,7% de las preferencias.
Conclusiones y Discusiones
Finalmente, durante la presente investigación se pudo llegar a responder la pregunta de investigación, abordar con los resultados, el problema,, el objetivo general y los objetivos específicos; y se puede concluir que en materia de servicios bibliotecarios digitales ofrecidos durante el cierre obligatorio y cuarentena a causa del COVID-19 si se ofrecieron este tipo de servicios, pero no fueron los óptimos, la biblioteca central no tenía digitalizado todo el material bibliográfico dispuesto en los catálogos en la web de SIBUPLA. En el caso específico para bibliotecología, este era acotado y muy poco diverso, pero tampoco se descarta que se hayan ofrecido de otro tipo debido a que, al acceder a la propia web SIBUPLA, hay otros servicios ofrecidos a la comunidad estudiantil en general, pero pertenecientes a otras áreas disciplinares y que no tienen relación con nuestros objetivos específicos anteriormente planteados, tampoco llegan a satisfacer las necesidades de información de los usuarios y usuarias, pude indagar en que no se contó con herramientas digitales específicas, no hubo acceso remoto a las bases de datos de revistas indexadas (pagadas) tales como Web of Science y Scopus. Tampoco se tuvo acceso remoto a una herramienta fundamental para nuestro desarrollo disciplinar, como lo es el Sistema de Clasificación Decimal Dewey (SCDD). Esto trae consigo una serie de inconvenientes, se abre una brecha informacional enorme en comparación con otras carreras de la misma universidad, de hecho esto explica las preferencias de los estudiantes de pregrado de buscar contenido bibliotecario digital desde otro sitio Web y no del SIBUPLA. Toda esta problemática nos lleva a concluir que la brecha digital, se acrecentó aún más estando en situación de confinamiento obligatorio producto del COVID-19, es una desafortunada realidad quedar marginado de la educación, por inconvenientes como los señalados, se debe pensar en la inclusión digital como un nuevo derecho humano, porque si la educación lo es, así también otras formas distintas de educarse, motivando de este modo el autoaprendizaje. En este punto López et. Al.,(2020) señala que se reconoce la naturaleza social de la inclusión digital, así como la necesidad de la participación de la comunidad en la gestión (creación, ejecución y evaluación) de los programas y proyectos asociados y no se tiene en cuenta a los usuarios.(p.209), aquí concuerdo con este autor, ya que muchas instituciones no hacen un mapeo de su entorno, por lo cual no llegan a pesquisar cuáles son las reales necesidades de información y accesibilidad de los usuarios y usuarias, en este caso, de los estudiantes de pregrado de bibliotecología. Puedo concluir que he podido hacer una aportación significativa en mi área disciplinar, la bibliotecología, dado que se hizo una investigación seria, planificada y ética de los servicios bibliotecarios digitales de mi propia casa de estudios y haber podido observar; las falencias que se presentaron durante el cierre obligatorio y cuarentena.. Durante esta investigación también tuve diversas limitaciones, en cuanto a los tiempos acotados para llevar a cabo esta investigación, calidad de conectividad y el contexto pandémico, sin duda fue limitante a la hora de aplicar la encuesta en la virtualidad y como usuaria del SIBUPLA concuerdo con los otros encuestados, que esta es un área prometedora que necesita mayor desarrollo tecnológico y quizá mayores recursos económicos, para poder dar respuesta a las carencias de información digital y de universalizar el acceso de todos los usuarios y usuarias de pregrado de bibliotecología. “El uso de las tecnologías por diferentes sectores sociales les ha permitido tener acceso a la información globalizada en la cual destaca la transmisión del conocimiento, fomentando la integración del individuo al mundo de las redes telemáticas, preconizando con ello la eliminación de barreras cognitivas y promoviendo una concepción integral e inclusiva de la sociedad en la era digital”(Aguirre y Manasía, 2014, p.7). En este punto concuerdo plenamente con los autores citados, dada la evidencia empírica que yo pude recolectar, ya que los recursos digitales llegaron para quedarse. Los estudiantes de pregrado de bibliotecología nos vimos en la necesidad de suplir las carencias de servicios digitales bibliotecarios ofrecidos por el SIBUPLA durante el contexto de cuarentena y cierre obligatorio a causa del COVID-19 buscando en otros sitios de internet, incluso si no eran sitios confiables, para la recuperación de información de calidad, un ejemplo son las Open Access, por lejos las más utilizadas durante la cuarentena y cierre obligatorio; sin embargo, llama la atención en este punto que estudiantes de pregrado de una carrera profesional con cierto bagaje cultural recurran a fuentes que no son confiables y que, como futuros agentes de cambio y profesionales de la información, tendremos un rol trascendental a la hora de sugerir contenidos informacionales que provengan de fuentes confiables y de calidad. Con todo lo anteriormente señalado ¿Crees que es posible en un futuro acortar la brecha digital entre los estudiantes de pregrado de bibliotecología y mejorar la variedad de los servicios bibliotecarios para esta prometedora área disciplinar?
Referencias
Aguirre, Alix, and Nelly Manasía. 2015. “Derechos Humanos de Cuarta Generación: Inclusión Social y Democratización Del Conocimiento.” Télématique 14(1):2–16.[Fecha de consulta 3 de Diciembre de 2021]. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78435427002
Albornoz. 2020. “El Rol de Las Bibliotecas En Tiempo de Pandemia - Universidad Católica Del Maule.” 2020 [Fecha de consulta 2 de Septiembre de 2021]. Disponible en https://portal.ucm.cl/noticias/rol-las-bibliotecas-tiempo-pandemia).
CEPAL. 2021. “Universalizar El Acceso a Las Tecnologías Digitales Para Enfrentar Los Efectos Del COVID-19 | Publicación | Comisión Económica Para América Latina y El Caribe.” 2021 1–27. [Fecha de consulta 25 de Septiembre de 2021].Disponible en https://www.cepal.org/es/publicaciones/45938-universalizar-acceso-tecnologias-digitales-enfrentar-efectos-covid-19
López, et al. 2015. “Scopus - Document Details - Digital Inclusion and Social Perspective - Critical Discussion Based on a Systematic Review of the Literature.” Actas de La 14a Conferencia Internacional WWW/Internet 2015 209–12. [Fecha de consulta 4 de Diciembre de 2021]. Disponible en (https://www-scopus-com.ezproxy.utem.cl/record/display.uri?eid=2-s2.0-84958529386&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=inclusion+and+social+perspective+-+Critical+discussion+based+on+a+systematic+review+of+the+literature&nlo=&nlr=&nls=&sid=9afa65af561a964d52b3804ab0497ab5&sot=b&sdt=cl&cluster=scopubyr%2C%222015%22%2Ct&sl=116&s=TITLE-ABS-KEY%28inclusion+and+social+perspective+-+Critical+discussion+based+on+a+systematic+review+of+the+literature%29&relpos=0&citeCnt=0&searchTerm=
Mundaca, Rodrigo. 2020. “Brecha Digital y Educación Online: La Pandemia No Es Igual Para Todos - Universidad de Chile.” 2020 1. [Fecha de consulta 27 de Septiembre de 2021]. Disponible en https://www.uchile.cl/noticias/164931/brecha-digital-y-educacion-online-la-pandemia-no-es-igual-para-todos
Quispe Farfán, Gabriela Alejandrina. 2020. “Bibliotecas Públicas: Contexto, Tendencias y Modelos.” E-Ciencias de La Información, ISSN-e 1659-4142, Vol. 10, No. 2 (Julio-Diciembre), 2020 10(2):6. [Fecha de consulta 10 de Octubre de 2021]. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7491444&info=resumen&idioma=ENG
Valdebenito, C. (2021). Página web Brecha Digital y Servicios Digitales Bibliotecarios de la Universidad de Playa Ancha Sede Valparaíso Durante el COVID-19. [Fecha de consulta 11 de Diciembre de 2021]. Disponible en https://cvaldebenito1975.wixsite.com/website
Valenzuela. 2020. “El Trabajo de Bibliotecas UdeC Para Facilitar El Acceso Remoto a Sus Recursos - Noticias UdeC.” [Fecha de consulta 10 de Diciembre de 2021]. Disponible en https://noticias.udec.cl/el-trabajo-de-bibliotecas-udec-para-facilitar-el-acceso-remoto-a-sus-recursos/
Zhou, J. 2021. “The Role of Libraries in Distance Learning during COVID-19.” Information Development. https://www-webofscience-com.ezproxy.utem.cl/wos/woscc/full-record/WOS:000630554600001